SOBRE MÍ



SOBRE MÍ

Soy Javier Hurtado Torres, graduado en Historia del Arte por la Universidad de Málaga (2018) y con máster en Historia del Arte Contemporáneo y Cultura Visual por la Universidad Autónoma (2019) de Madrid en colaboración con el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. 

Actualmente estoy cursando un máster de crítica cinematográfica en la ECAM, con intención de especializarme en el análisis e interpretación de cine. Una interpretación sobre las películas en la que queden patentes todos los conocimientos y herramientas adquiridas durante todo el proceso de estudio de la historia de las imágenes -sus formas plásticas, semántica, simbologías, usos y discursos- desde la prehistoria hasta nuestros días, así como una crítica realizada a partir de una mirada filtrada por los cristales violetas que proponen los feminismos. 

PROYECTO "HABLE CON ELLAS"

"Hable con ellas" nace con la intención de recoger aquellos textos, críticas y análisis que realizo sobre diferentes películas para profundizar en ellas y en los subtextos que las conforman los cuales no siempre se atienden en un primer visionado. Pretende convertirse en un rincón de reflexión, escritura, análisis e interpretación sobre aquellas películas que considere tengan un valor determinado -desde diversos puntos de vista- para ofrecer a todo aquel que quiera aproximarse una propuesta que pueda enriquecer su visionado y aportarle nuevos ángulos desde los que asomarse al cine. 

Este proyecto recibe el nombre (aunque modificado) de uno de los títulos más importantes del cine español (también reconocido internacionalmente): Hable con ella (2002) de Pedro Almodóvar. Y no pretende exclusivamente convenir tal consideración sino trascenderla para quedarse con la actitud que se desprende del título y del mismo film. De la misma manera que Benigno no cesaba de comunicarse con Alicia a pesar de su silencio -en esa inocente confianza de saberse escuchado y de alguna manera respondido desde la quietud del cuerpo adormecido- este blog pretende algo parecido, intentado escapar del patetismo de la propia película. "Hable con ellas" nace para establecer un diálogo directo con las películas, con la materia fílmica que queda para siempre en las cápsulas del tiempo que constituyen cada película; para conversar con ellas y estar muy atento a todo aquello que nos quieren -o no- decir las imágenes mediante el análisis de los recursos formales y los discursos que se vierten de ellos. Siempre teniendo en cuenta la problemática que plantea Susan Sontag acerca de la sobre interpretación -intentando huir de ella-. La búsqueda de respuestas desembocará en más y más interrogantes asemejándose así la figura del crítico a la de un aventurero. Y como señala Pedro Vallín en Me cago en Godard (2018) la crítica es siempre o debe ser el principio de una discusión, nunca el final. 

Y "ellas", el título en plural, no sólo alude a la variedad de películas que aquí se tratan, sin discriminación, desde diferentes géneros o consideraciones, sino también a la inclusión de dos apartados dedicados al análisis de series -cada vez más cercanas a las reglas cinematográficas y debido al cambio de paradigma que han generado las plataformas- y textos, es decir, libros (novela, ensayo, autoficción). Y, sobre todo, porque este es un blog que se escribe desde una posición muy clara que atraviesa todos los textos independientemente de su clasificación: una mirada feminista. "Hable con ellas" está muy atenta a de qué manera se incluyen ciertas perspectivas -o se esquivan- en la puesta en escena de una película y, desde su humilde posición, dar cuenta de todo ese cine que se hace hoy desde una mirada feminista -en su mayoría con mujeres sujetando la cámara- que completan todos los huecos presentes en la "Historia del Cine" que necesitan ser ocupados. 

Un blog ávido por encontrar todas esas películas termita (Many Farber, 1962) que están vivas, que arden y tienen una potencia transformadora. Ávido por hablar con ese cine que cala, que late. El que revuelve y conmueve. Un cine que hace pensar y cuestionar el estado de las cosas.

Espero, al menos en materia de cine, no estar tan perdido como lo estuvo Benigno. 


Comentarios